Telf. 693 10 82 32

¿Por qué optar por cereales integrales?

¡Buenas tardes! Hoy nuestra compañera María (nutricionista de Roots) te trae un interesante post relacionado con la ingesta de cereales… ¿mejor que sean integrales o no?, ¿por qué es mejor declinarse por cereales integrales?

Os dejamos con este fantástico artículo que seguro que te resultará muy útil:

 

Como todos sabemos, los cereales son un alimento muy importante para nuestro organismo. La OMS recomienda que los cereales constituyan al menos el 50% de los alimentos diarios incluidos en la dieta.

Sin embargo, muchas veces no sabemos cuáles son los cereales más saludables. Por ello, debemos aprender a diferenciar los auténticos cereales (integrales) de los sucedáneos refinados y azucarados que añadimos en muchas listas de la compra.

 

Es importante hacer una distinción entre los cereales refinados y los saludables:

 

Los cereales integrales (cereal de grano entero) son aquellos que están formados por el grano entero del cereal (salvado, germen y endospermo). Así, contienen una gran cantidad de hidratos de carbono y proteínas y además una gran cantidad de fibra, minerales y vitaminas (magnesio, hierro, calcio, vitaminas del grupo B, ácido fólico,…). Lo mejor para nuestra salud es optar por los cereales integrales, aprovechando así todos sus beneficios:

 

– Reducen los niveles de azúcar en sangre, cuidando así nuestra salud pancreática.

– Permiten controlar el apetito, ya que son saciantes.

– Ayudan a proteger huesos, músculos y dientes por su alto contenido en minerales.

– Favorecen el tránsito intestinal y ayudan a reducir los niveles de colesterol por su alto contenido en fibra.

 

beneficios de los cereales integrales

Los cereales refinados (cereales de desayuno, galletas o pan de molde), a diferencia de los anteriores, son sometidos a un procesado que elimina las capas externas del grano entero, quedando solo la parte interna que contiene simplemente hidratos de carbono y proteína. El gran problema de los cereales refinados es que al no presentar la parte del grano que contiene la fibra, no solo provocan episodios de estreñimiento, sino que generan una subida de azúcar en sangre bastante elevada. Esto a su vez aumenta las probabilidades de sufrir obesidad y diabetes.

 

 

A continuación, te mostramos los cereales más saludables ¡No olvides incluirlos en tu dieta!

 

  • Avena: Es un cereal con gluten muy nutritivo, rico en aminoácidos y ácidos grasos esenciales. Los copos de avena integral son cómodos y fáciles de consumir en forma de porridge (gachas), un desayuno rico y nutritivo apto para todas las edades.

 

  • Trigo: Se trata de un cereal con gluten rico en proteínas que ayuda a crecer y ganar peso. Consumido en forma de germen de trigo proporciona a nuestro organismo altas cantidades de minerales y vitaminas que ayudan a regular la presión arterial, combatir la fatiga o reducir los problemas de ansiedad y estrés.

 

  • Espelta: Se trata de una especie ancestral de trigo. Es mucho más rico en proteínas, minerales y vitaminas que el propio trigo y contiene una menor cantidad de gluten.

 

  • Kamut: Es también una especie antigua de trigo y es el que contiene una menor cantidad de gluten.

 

  • Centeno: Es un cereal depurativo excelente para el sistema circulatorio y para la formación de los dientes, uñas y huesos. Contiene gluten y una gran cantidad de proteína. Puesto que se trata de un cereal fácilmente panificable es cómodo consumirlo como tostadas a la hora del desayuno.

 

  • Arroz: Es un cereal sin gluten con una gran cantidad de fibra y proteína que ayuda a nuestro cuerpo a regular nuestro tránsito intestinal. Se trata de un cereal muy versátil en la cocina puesto que podemos consumirlo caliente, en forma de ensaladas o incluso como desayuno cocinado con leche o bebida vegetal.

 

  • Mijo: Es un cereal depurativo sin gluten con un alto contenido en fibra y minerales. Ayuda a nuestro organismo a reducir grasas y líquidos, y es ideal para tratar problemas digestivos como diarreas o vómitos.

 

la quinoa un cereal

  • Quinoa: No contiene gluten puesto que no es un cereal en sí, sino que se trata de un pseudocereal. Contiene un aminoácido esencial del que carecen los cereales que le confiere una gran calidad a nivel proteico. Si no sabes cómo cocinarla te dejamos un vídeo de HomeMade Fitness

 

  • Trigo sarraceno (alforfón):  Al igual que la quinoa, es un pseudocereal sin gluten de alto valor proteico. Además, contiene un bioflavonoide (rutina) que fortalece nuestro sistema circulatorio.

 

  • Amaranto: Es un cereal sin gluten rico en proteína, vitamina C y calcio. Provoca un incremento de la saciedad, lo que ayuda a perder peso. Puede consumirse como si fuese un cereal o como si fuese una semilla (para hacer barritas de cereal o palomitas).

 

  • Teff: Es un cereal sin gluten rico en calcio y magnesio muy útil para la reconstrucción de huesos y músculo, es por ello muy útil para los deportistas y embarazadas.

 

¡Si no conoces alguno de estos cereales o pseudocereales anímate a probarlos!

 

Y tú, ¿has incorporado alguno de estos cereales en tu dieta? ¿conoces otros cereales que deberíamos haber nombrado?

 

Si quieres tener más información sobre los cereales integrales y sus beneficios no dudes en escribirnos

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat