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Crossfit para principiantes | Cómo prevenir la lesión de hombro en crossfit

Si eres practicante de Crossfit o te estás planteando comenzar en este post analizaremos uno de los problemas más típicos de esta disciplina: la lesión de hombro en Crossfit. Veremos porqué esta zona en ocasiones es problemática y qué podemos hacer para minimizar los problemas.

 

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El Crossfit es un deporte en auge. Se trata de una disciplina muy exigente que lleva nuestro cuerpo a la límite. Es por ello que debemos de estar bien preparados para evitar dañarnos durante la práctica y poder dar el máximo de nuestro potencial.

 

Durante la práctica del Crossfit los hombros son muy demandados. Hay multitud de ejercicios donde los brazos trabajan por encima de nuestra cabeza, tanto empujando como traccionando.

Es requerida una gran movilidad y una gran estabilidad para preservar su salud.
Algunos de los ejercicios de Crossfit donde más se le demandan y donde se suele producir la lesión de hombro en Crossfit son:

  • Snatch
  • Overhead squat
  • Kipping
  • Muscle up
  • Hand stand push up

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El movimiento del hombro

Lo primero que has de saber del hombro es que su movilidad depende prácticamente de la escápula y de la columna torácica. Si en esas zonas presentas algún déficits es imposible que tus hombros se muevan con libertad

Para que el hombro llegue a la posición vertical sin causar demasiado estrés es imprescindible que la escápula se mueva en todo su recorrido. Ha de ir hacia abajo y hacia afuera para liberar el húmero y permitirle viajar hacia arriba.

 

lesion de hombro en Crossfit

 

Si nuestra columna se encuentra en excesiva flexión, las escápulas no tendrán espacio suficiente para poder moverse.

Además nuestra clavícula no estará puesta en una buena posición para que rote y libere la articulación. Si a todo este cóctel le sumamos peso y cansancio, es fácil que el movimiento no salga perfecto.

Aquí tienes algunos tips para liberar tus hombros.

 

 

Movimientos comprometidos

Las mayores lesiones o sobrecargas en los hombros se producen durante los movimientos en que los hombros han de aguantar una carga por encima de la cabeza. Si la columna no puede llegar a conseguir una buena extensión los hombros han de viajar más hacia atrás para que la barra no caiga, yendo demasiado lejos.
La barra siempre ha de mantenerse a la altura del maléolo para guardar equilibrio. Por lo que el cuerpo hará todas las modificaciones que necesite para conseguirlo.

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Para que los hombros no sufran la columna deberá ser capaz de extenderse por completo con la ayuda de la movilidad de las caderas y de los tobillos.

Recuerda que muchas veces es un problema de movilidad de cadera lo que provoca una falta de movilidad en la columna. Así que también dedícale trabajo para evitar la lesión de hombro en Crossfit .

Atentos al siguiente post donde veremos cómo identificar unos hombros débiles y con propensión a lesión

Si quieres que te reralicemos un chequeo para conocer tus puntos débiles y poderlos mejorar conoce nuestro servicio FMC.

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