Telf. 693 10 82 32

¿Qué es la Osteopatía? Descubre su visión holística

¡Feliz viernes! Hoy, nuestro osteópata Christian Blanco, quiere hablarte de la visión de globalidad que tiene la osteopatía y como él estudia a cada paciente de una forma personal e integradora, porque esa es la visión holística que defiende la osteopatía. Te dejo con él:

 

Para la osteopatía no creo que haya nada más global y holístico que la postura. En la postura se refleja desde la lesión o restricción de movilidad… hasta el estado de ánimo o las emociones.

 

Pongamos dos ejemplos fáciles de ver para cualquier persona que observe un poco: ¿quién no ve a alguien decaído con la cabeza baja y sabe que su estado de ánimo no es la “felicidad”? O el caso contrario, ¿alguien dudaría en que alguien con la cabeza alta y con el pecho lleno de aire no está pasando por una etapa que digamos…»triste» de su vida?

 

Como ya he comentado, en la postura intervienen varios factores como pueden ser la emoción y la lesión (dolor o restricción de movilidad de algún segmento), pero sobretodo tengo que citar a los captores posturales: los pies, los ojos (oculomotricidad), la boca (V par craneal) y el vestíbulo (oído interno); todos ellos gobernados por nuestro sistema nervioso para darnos nuestra postura.

 

 

 

Si uno de estos captores falla, a los otros no les queda otra solución que adaptarse para que de alguna manera el cuerpo mantenga su “perfecto” equilibrio y disminuir al máximo el gasto energético. Y la visión global de todos estos factores (entre otras muchas cosas) es la osteopatía.

 

¿De qué sirve corregir una pisada si la causa principal del desequilibrio se encuentra en la oculomotricidad? Estaríamos corrigiendo una mera adaptación postural, una “lesión secundaria” y no el origen del desequilibrio. Buscar puede ser una tarea fácil, pero… ¿y encontrar al culpable?

 

La osteopatía tiene como fin último encontrar al causante principal del desequilibrio. El origen y la raíz (ROOTS…) del problema es lo más importante.

 

Andrew Taylor Still, el padre de la osteopatía dijo en su día que “el objetivo del médico debería ser encontrar la salud, pues las enfermedades las puede encontrar cualquiera”. La salud es el complejo conjunto de la postura, la salud intestinal y hormonal, el sistema inmunitario y la emoción.

 

osteopatía viladecans

 

Teniendo presente todo este abanico en cuanto a la salud y dando hoy especial importancia a la postura, conseguiremos que la solución al problema/lesión/desequilibrio perdure en el tiempo.

 

Esto es la eficacia de la visión y tratamiento holístico e integrador que tiene la osteopatía.

 

¿Necesitas un trabajo holístico para solucionar o trabajar una lesión, un desequilibrio…? Si necesitas que alguien te guíe y oriente en tu control postural o aquello que necesites para mejorar tu salud, no dudes en contactar con Christian o con el equipo de Roots o dejarnos un comentario en este post.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat