Telf. 693 10 82 32

La microbiota vaginal en las diferentes etapas femeninas

¡Buenas tardes! Hoy os traemos un post escrito por Cristina, una de nuestras compañeras fisioterapeuta y especialista en PNIE sobre la microbiota vaginal en las diferentes etapas de la mujer. Te dejamos con este interesante post:

 

La microbiota vaginal cambia según las etapas hormonales por las que pasa la mujer. Una disbiosis vaginal puede desencadenar en infecciones vaginales. Por ello, es importante conocer la microbiota y así poder prevenir infecciones y mantener un ambiente sano, ya que ésta tiene una función protectora de la colonización y proliferación de algunos microorganismos.

 

Niñas premenárquicas:

 

  • Vagina de mucosa fina y poco húmeda, en la que hay pocos nutrientes.
  • La microbiota existente en vaginas premenárquicas son el resultado de microbiota de intestino y piel.
  • Los lactobacilos se incrementan cuando la producción de estrógenos genera una secreción de exudado rico en nutrientes y un aumento del espesor del epitelio vaginal.
  • La fermentación de los lactobacilos genera produce ácidos orgánicos y agua oxigenada que harán que los restos de microbiota de intenstino y piel desaparezcan y controlarán la proliferación de “Gardnerella vaginalis” y “cándida albicans” entre otros patógenos.

 

 

 

Ciclo menstrual:

 

  • El pH de la menstruación es neutro y dificulta el incremento de lactobacilos, siendo así más fácil la proliferación de Gardnerella ya que le es más fácil progresar cuando hay abundancia de Hierro (que en este caso procede de la hemoglobina que transporta la menstruación).
  • Una vez finaliza en ciclo menstrual todo vuelve a la normalidad.

 

 

Embarazo:

 

  • El pH vaginal disminuye a causa del aumento de la secreción de nutrientes y el incremento de lactobacilos (sobretodo en el tercer trimestre)
  • El embrión expresará unos antígenos paternos que son extraños para el sisteme inmune de la madre, por ello se producirá una inmunosupresión que evitará el rechazo del embrión.
  • Todos estos cambios son para proteger la mucosa vaginal y evitar el crecimiento de patógenos vaginales y perinatales.

 

la microbiota vaginal

 

 

Mujeres post-menopáusicas:

 

  • Al frenarse el ciclo estrogénico se frena también el volumen del exudado vaginal y de sus nutrientes.
  • La densidad de la microbiota vaginal disminuye en picado y entonces vuelven las bacterias intestinales y de la piel, siendo estas las predominantes otra vez.
  • Hay muchas mujeres que aún retirado ya el ciclo menstrual, mantienen una población considerable de lactobacilos.

 

El tratamiento con probióticos es mucho más abundante que hace unos años, ya que se ha demostrado su potencial contra muchas enfermedades ginecológicas, utilizándose como tratamiento paralelo con el farmacológico o como tratamiento de elección.

Éstos se pueden administrar por vía oral o vaginal.

 

Si quieres saber más sobre la microbiota vaginal en las diferentes etapas de la mujer no dudes en escribirnos en los comentarios para ayudarte y orientarte en lo que necesitas.

2 Comentarios

  1. Wanda Gonzalez Rivera

    Que bueno saber. de esto. gracias

    Responder
    • Romy

      Gracias por comentar Wanda y nos alegramos que te haya gustado el post, si necesitas más información o que se trate de algún tema, no dudes en escribirnos. Un saludo

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat