Telf. 693 10 82 32

Qué es la acidez y la falta de ácido en el estómago

¿Has notado que últimamente se te hincha mucho la barriga? ¿Notas que comes algo y te pasas unas cuantas horas con reflujo, o con acidez? ¿Sientes que la comida se te hace pesada y notas la digestión lenta? Si te sientes identificado con estos problemas, puedes ser que la causa sea una falta de ácido en el estómago.

 

acidez estomacal

¿Cómo saber si tengo falta de ácido en el estómago?

 

Para saber exactamente si la falta de ácido es tu problema deberías visitarte con un experto en PNIE, aunque puedes empezar con un test muy sencillo que puedes realizar en casa y que te orientará sobre el tema.

 

 

El test consiste en:

 

  1. Pones en un vaso dos dedos de agua y le echas una cucharadita de postre de bicarbonato sódico y EN AYUNAS te lo tomas.
  2. Una vez te lo bebes debes cronometrar el tiempo que tardas en eructar:
  • Si tardas menos de 3 minutos: Tu ácido es correcto
  • Si tardas entre 3 y 4 minutos repites el mismo proceso al día siguiente porque la prueba no será concluyente.
  • Si tardas más de 4 minutos o no eructamos, es significativo de que debes hacer algo para acidificar tu estómago

 

conocer la acidez de estómago

 

¿Qué problemas puede ocasionarte una falta de ácido estomacal?

 

Algunos de los problemas que se pueden ocasionar son:

  • Hinchazón de estómago
  • Digestiones pesadas
  • Eructos constantes
  • Reflujo
  • Acidez: se suele creer que la acidez viene dada por un aumento de ácido en el estómago, pero eso sólo ocurre en pocas ocasiones, la mayoría de veces es por todo lo contrario. Como el estómago está tan poco ácido tu cuerpo tiene que generar más ácido clorhídrico y eso es lo que te produce esa sensación de quemazón. Es por esta razón que los medicamentos denominados “antiácidos” (inhibidores de la bomba de protones) no son convenientes puesto que generan una película en el estómago y lo alcalinizan, es decir, ¡¡¡te están alcalinizando un estómago ya alcalino!!!
  • Anemia por falta de vitamina B12
  • Uñas quebradizas y pelo débil
  • Alergias
  • Cándidas
  • Colon irritable
  • Helicobacter Pylori

 

¿Qué te causa esta hipoclorhidria?

 

  • Estrés: Es la causa principal
  • Ingesta de antiácidos
  • Hipotiroidismo
  • Ingesta elevada de carbohidratos
  • Falta de vitaminas del grupo B
  • Envejecimiento: A partir de los 35 años es fisiológico el ir perdiendo un poco ese ácido de estómago
  • Ingesta de alcohol

 

¿Cómo puedes solucionar el problema?

 

Como ya te he comentado antes, lo mejor que puedes hacer si te has dado cuenta que tu estómago no está funcionando como debería es ponerte en manos de un profesional, pero si por el momento quieres ir ayudando a tu organismo puedes seguir los consejos siguientes:

 

  • No bebas agua durante la comida ni con el postre
  • No tomes infusiones de postre hasta pasadas unas 2 horas
  • En cada comida toma medio limón exprimido justo en el momento en que vayas a iniciar la ingesta

 

Conclusión:

 

Por muy bien que comas, tengas una dieta equilibrada y pongas todo tu empeño en seguir unos hábitos de vida saludables, todo se queda en nada si tu ácido en el estómago no es el correcto puesto que aunque lo que ingieras es de calidad no se le está permitiendo digerirlo como es debido, no se absorberán los nutrientes y las células de tu organismo no se estarán alimentando correctamente. Por esta razón, si quieres sentirte un poco mejor debes empezar por cuidar tu interior.

 

Si tienes más dudas sobre el ácido de tu estómago, sobre los mejores alimentos a ingerir para ayudar a tu organismo… escríbenos un comentario y trataremos de ayudarte en aquello que necesites

 

65 Comentarios

  1. Carlos

    Interesante! me llamo mucho la atención porq yo sufro de reflujo muy acido constante y pese a seguir recomendaciones alcalinas y un antiacido mi problema no mejora. Es fiable la prueba y Debo eructar al realizar la prueba? Muchas gracias lo comentaré con el gastro en la próxima visita.

    Responder
    • Romy

      Gracias Carlos por leer el artículo y por comentar.

      Te respondo: La prueba te dará una orientación y con ella podrás saber cómo está el nivel de acidez de tu estómago.

      Si realmente tu estómago no es lo suficientemente ácido puede ser que no eructes ni pasados los 4 minutos, lo que estará indicando que debes ponerte manos a la obra para mejorar tu PH estomacal.

      No dudes en volvernos a escribir o ponerte en contacto con nosotros si te surge cualquier duda.

      Un saludo

      Responder
  2. Bernardo escalona

    Me ha encantado todos estos conocimientos!! Gracias!! Grscias! Yo pensaba que tenia acides , Por demasiado acido , provocado por los ácidos gástricos!, y tampoco sabia que un cuerpo Alkalino era mas saludable!! Muy muy interesante!

    Responder
    • sergio

      muchas gracias por tu feedback

      Responder
  3. Jorgelina

    Hola! Yo estoy tomando omeprazol hace un mes y media por laringitis por reflujo teóricamente sin sentir nada más que una molestia en la garganta y empeore en vez de mejorar. Quizás tenga poco ácido y no tanto como piensan que tengo y por eso no mejoro con el omeprazol no?

    Responder
    • sergio

      Es posible Jorgenila. No siempre los mismos síntomas se refieren al mismo problema o la misma causa. lo interesante es encontrar la causa real del problema y atacarla, y no siempre los medicamentos es la forma de atacarla o no la única vía. Tras una exploración habría que ver qué cambios realizar también a nivel de alimentación. Saludos!

      Responder
  4. Moni

    Hola!! Está mañana hice la prueba y no eructe nada, y cada día acabo con la barriga hinchada, intento comer sano, y mis uñas y el pelo se me cae mucho, que puedo hacer?

    Responder
    • sergio

      Habría que analizar porqué está pasando eso. Ver si es por culpa de parásitos, problemas en la mucosa o algún déficit bioquímico. Lo mejor es una consulta para analizar tu caso. saludos!

      Responder
  5. Sandra

    Yo tenía todos esos síntomas que describes, no tengo la menor duda «FALTA DE ACIDEZ ‘era rara vez que los tenía por eso ize el menor caso, ahora desde hace un mes que fui a urgencias por un dolor en el pecho y como que tenía un gas en el mismo, me hicieron analíticas todo bien, estoi a la espera de un tes de aliento y una endoscopia, me resetaron omeprazol por 15 días según yo todo bien menos los dos últimos que sentí que la comida me subía a partir de ahí vengo con esa sensación de que cada vez que como los alimentos se suben y hablo de purés y batidos e incluso el líquido , la quemazón en el estómago sólo la sentí cuando tomaba el omeprazol, tengo muchísimos gases y no se si realmente tengo el reflujo o esto de que me falta ácido aparte nose si en la endoscopia me saldrá si me falta ácido o no.

    Responder
  6. Sandra

    Hola yo también me hize la prueba 2 veces y no erupto hasta los 8 minutos.. Mi pregunta es si en la endoscopia te pueden mirar si te falta ácido o es otra prueba que me tienen que hacer? Es para comentarle al médico ya que para el día 14 tengo cita con digestivo y lo que no quiero es que me manden a tomar omeprazol. Yo tengo reflujo con sensación de que la comida se me pega en la garganta y por más que coma licuados decalabaza, arroz, calabazin o batidos ese ardor no se va.

    Responder
  7. Ciro melo

    Buenas yo veo que lo que cómo lo boto en las heces y me siento cansado y sin fuerza falta de vitamina b12 la falta de acidez causa esto ?

    Responder
    • sergio

      Puede ser eso, ya que los alimentos no se están digiriendo. También puede tener que ver la capacidad de absorción de los intestinos, que al no hacerlo correctamente no hay energía en las células

      Responder
  8. mary

    hola. yo sufro muchos dolores en la garganta por gases que se quedan atrapados en el pecho. tomo esomeprazol 2 veces al día y creo que me hacen más mal que bien. llevo más de 5 meses, estoy desesperada. será que los eructos no salen por falta de ácido gástrico?

    Responder
    • sergio

      Buenas. Es posible que sea una de las causas. También puede ser un espasmo de las vísceras digestivas o incluso un diafragma disfuncional y sin fuerza que no ayude a sacar los gases.

      Responder
  9. Patricja

    Y cual es el siguiente paso cuando sospechas tener hipocloridria? Si me hago un PCR seria genial verdad? Gracias

    Responder
    • sergio

      Visitar un especialistas en PNIe para valorar el tratamiento

      Responder
  10. JURATE

    HOLA, TENGO MOLESTIAS ESTOMAGALES MAS DE 10 AÑOS, ME COSTUMBRADO VIVIR CON ELLAS. SIEMPRIE HINCHAZON, COLON IRRITABLE, DIGESTIONES LENTAS Y PESADAS, GASES Y ULTIMA PROBLEMA COMO EN LA GARGANTA MOLESTA ALGO NOTO UN NUDO, Y SIEMPRIE ESTA ROJA FUI AL DE GARGANTA Y ME DIJO ESO ES PROBLEMAS DIGESTIVAS Y AHORA COMO SIEMPRIE TIRO FLEMAS

    Responder
    • sergio

      Habría que ver si hay parásitos, cándidas y cómo está la macrobiota intestinal y tratarla si fuese la causa

      Responder
  11. José Clase.

    Buenas tardes, tengo esos mismos síntomas… Me hice una endoscopia y salí con gastritis crónica por helicobacter pylori. Ya terminé un tratamiento con los antibioticos. Me realicé la prueba del test de bicarbonato y no eructo… Sospecho que tengo hipoclorhidria.

    Responder
  12. Lis

    Hola… Tengo todos los síntomas… Aún no he hecho lo del bicarbonato pero mi consulta es …que relación existe entre la acidez estomacal y el hipotiroidismo…? Me extirparon la tiroides y tomo suplemento, nunca lo asociaron con mi acidez o reflujo…. Espero atenta la respuesta.

    Responder
  13. José Clase.

    Buenas noches, yo tengo todos esos síntomas, fui al gastro y me hizo la endoscopia y salí con gastritis crónica por helicobacter pylori, me puso el tratamiento con antibioticos y omeprazol. Luego me hice la prueba o test de bicarbonato y no eructé. … La repetí 4 veces y no eructé…. Entonces me orient~ y estoy tomando betaina HCL + Pepsina. y consumiendo piña, limón…..

    Responder
    • Legna

      Hola, lei tu comentario, has mejorado con la betaina y los alimentos acidos ? Gracias

      Responder
  14. Sixto

    Desde hace seis meses me diagnosticaron gastrites crónica, ulcera gástrica porducida por el H. Piloris, reflujo y esofagitis. El H.piloris ya no tengo según examenes realizados. Me siministrado esomeprazol, endial digest, pinovex duo para desinflamar el hinchazon y flarulencias que me genera con una dieta de comida blanda. Estos últimos dias he tenido un recaimiento bastante fuerte el ardor en el pecho hasta el límite de la garganta. Esoero me puedan ayudar. Muy agradecido desde ya.

    Responder
    • sergio

      Buenas! Habría que ver si tras el tratamiento del helicobacter la flora intestinal está dañada y también la mucosa y si así fuera habría que restituirla con alimentación y tratamiento acorde

      Responder
  15. Maritza

    Buenas les recomiendo seguir a la doctora Coco March, N.M.D en Facebook ella habla de todos estos tipos de problemas digestivos yo al igual padezco algunos y con los consejos de ella me eh sentido mejor! Ah bajado mi inflamación!

    Responder
  16. Nicole manrique

    Hola doctor yo sufro de gastritis no me hice ninguna prueba Pero si me hice ver con el doctor y me mandó a tomar omeprazol la verdad no sentia mejoría, desde que empecé con la gastritis empece a expulsar todas las mañanas de mi garganta una mucosidad que hasta ahora no me pueden explicar un porque, gases , un dolor alrededor del ombligo como punsaciones, a veces como pelliscones, por dentro , tambien abultamiento , y demas sintomas , por favor iluminame y digame que tengo que hacer , a quien tengo que recurrir exactamente , porque ya no se que hacer tengo 22 años ayudeme por favor

    Responder
    • sergio

      Hazte ver por un osteópata y alguien que trabaje PNIe para revisar las vísceras digestivas y las mucosas que pueden estar inflamadas por alguna bacteria.

      Responder
    • José

      Hola, Espero que estés mejor. Tengo justo los síntomas que describes, pero los médicos no han dado con ninguna causa. Haz tenido mejoría con algún tratamiento?? Gracias

      Responder
  17. Silvia

    Buen día , a mí me salió gastritis crónica en la endoscopia, y estoy tomando un remedio que es compuesto por Ranitidina y Cinitrapida, pero a su vez estoy en consulta con una chica naturista, y me hizo hacer el test del bicarbonato..en el cual no eructe, asique me dió una dieta especial, y un batido de apio, remolacha, limón, vinagre de manzana, y piña..
    Pero lo empeze a tomar ayer, y noté como una quemazón, y eructos y gases..
    Me puede orientar si estará bien que lo siga tomando? Igual si junto al remedio no me hará efecto? Estoy confundida, agradezco su ayuda, bendiciones!

    Responder
    • sergio

      Si ya estás en tratamiento lo ideal es hacer caso a quien sigue tu caso particularmente. Pero a veces un tratamiento químico y un tratamiento naturópata pueden entorpecerse

      Responder
    • Felipe

      En YouTube hay un doctor alternativo habla sobre ese batido de jugo que hablas el lo explica que es bueno que arda para que se cierre bien la válvula del esfínter interno ,velo si explica bien. Se llama Javier E moreno

      Responder
  18. Marta

    Hola!
    Gracias por el artículo. Claro y conciso.
    En mi caso es lo contrario. El erupto sucede a los 30 segundos o así. Ello , entiendo que significa que el ácido de mi estómago es correcto. Entonces, por qué tengo reflujo?
    Mil gracias.
    Saludos,
    Marta

    Responder
    • sergio

      No es la única causa de reflujo. Habría que revisar por ejemplo el patrón respiratorio y la fuerza del diafragma que funciona como esfínter para evitar que el reflujo suba por el esófago. También causas emocionales…

      Responder
  19. Cintia acosta

    Hola yo sufro de reflujo y tengo gastritis mis sintomas son falta de aire se me tapa la nariz inchazon abdominal digestion lenta mareo nauseas q puedo tomar

    Responder
    • sergio

      Esto también puede ser una respuesta neurovegetativa. Sí hay mareos y vértigos hay que revisar el sistema vestibular y la vista (optometría) porque quizá a causa de la inestabilidad y mareos se ve afectado el sistema digestivo.

      Responder
  20. claudio Alex escalona Fernández

    hola me llamo claudio hace como tres meses me hice una endoscopia y me salio positivo lo q me asusto mucho pero empece con el tratamiento y creo q mate la bacteria pero igual estoy con un poco de acidez sera por q todavia no supero esa etapa o segira asi siempre

    Responder
    • sergio

      Revisa más causas. A veces las bacterias proliferan cuando nuestra barrera inmunológica (intestino, mucosas…) No están funcionando correctamente. Revisa que no haya cándidas o parásitos intestinales y en qué estado esta la flora

      Responder
    • Uriel salvador mundo

      Hola yo tengo reflujo gastrico diario y ai dias que me siento como un nudo en la garagata tuve helicobater pilory hace 5 meses no se que hacer

      Responder
      • sergio

        Recuerda que esa sensación de nudo en la garganta también puede venir por problemas en la musculatura del cuello o en las fascias que tapizan el esófago y estómago que traccionan demasiado. Puedes revisarte con osteopatía visceral si está todo ok. Saludos!

        Responder
  21. Alejandra

    Muchas gracias por la información, quisiera saber que alimentos ayudan a mejorar el ácido del estomago?

    Responder
    • sergio

      Buenas! Puedes introducir cúrcuma, aloe vera, regaliz, papaya.. y alimentos ricos en bacterias sanas que denominamos probióticos, que ayudarán a mejorar las digestiones:

      Chucrut, kombucha, kéfir, yogur, miso, tempeh

      Responder
  22. Mónica Andrade

    Buenos días . Yo tengo hipotiroidismo fibromialgia . Y durante más de 10 años tome omeprazol hace unos 4 años ya no me hacía efecto y me mandaron riopan. Que me sirvió un poco de tiempo y después nada . Ahora tengo muchos problemas ya no puedo comer nada si. Que me sienta mal . Yo lo tengo esa acidez que quema sino que como y siento algo extraño como amargura y me duele el pecho . He comido un taco de aguacate y las molestias son muy fuertes . La azúcar no la tolero de ninguna forma ni las frutas . Y mi saliva se vuelve como espesa . Molestias muy desagradables . El médico me mandó anapsique que porque es un problema de la fibromialgia. De hecho el gastrointerilogo me dijo lo mismo

    Responder
    • sergio

      Buenas! recuerda que a parte de corregir el aparato digestivo el trabajo del diafragma es importante ya que a a mejorar el cierre del esófago para evitar el reflujo. Hazte ver por un especialista en Pnie o nutrición ortomolecular que te pueda ayudar. Saludos!

      Responder
  23. Rosario

    Yo estoy tomando esomeprazol más de 20 días y no me mejoro nada con la gastritis, tengo ardor de estómago, languidez, reflujo y el intestino irritable pero siempre que voy a gastro lo que siempre me recetan es onmeprazol, esomeprazol y antiácidos. Que puedo hacer.

    Responder
    • sergio

      Buenas ! lo mejor es que te pueda dar otra opinión un especialista en Pnie que valore tu caso en global y determine la corrección necesaria en la alimentación y valore si optar por encimas digestivas u otro tipo de suplemento que te corrija el problema. Saludos1

      Responder
      • Franklin Hau sham

        Buenas noches hace un año comencé con muchos gases y nudo en la garganta y ardor en el pecho por endoscopia me detectaron gastritis crónica y reflujo , el doctor solo me da pantoprazol y no veo mejoría he ido a dos médicos y siempre me mandan lo mismo, pero no me hacen prueba adicionales , comencé a tomar aloe Vera y jugos de col con celery y he mejorado pero no 100% tengo días buenos y días malos , me cuido en la alimentación .. que más puedo hacer ? Creo que un año es mucho tiempo

        Responder
        • sergio

          Un profesional en Pnie puede valorar tu caso y alorar qué más se puede hacer para corregir esa sintomatología, recomendable que busques alguno por tu zona o bien que consigas una cita online.

          Responder
  24. Roilan

    Hola. Tuve unos horarios muy disfuncionales en los que justo a la hora de la comida debía ir a dormir entonces siempre nesecitaba un omeprazol antes de ir a dormir para no amanecer con acidez ó lo tomaba cuando despertaba porque al dormir justo luego de la cena despertaba con acidez, eso por dos anos y ahora resulta que ya no tengo esos horarios y para mí sorpresa ahora debo tomar omeprazol diario porque si no me quema la acidez estomacal… Que está pasando en mi caso y que debo hacer ?

    Responder
  25. Erick

    Buenos dias… ami me pasa q se me infla el estomago y siento mucho ardor por ratos… en las noches se me va el sueño y tiemblo mucho y tengo las manos heladas.. me podría ayudar xfabof

    Responder
  26. Walter

    Hola, muy buen dato, yo me siento cansado todo el tiempo y con dolores de cabeza … hace unas semanas fui diagnosticado con SIBO y entiendo que una de las causas es ácido estomacal escaso hice el test de bicarbonato y eructe después de 16 min … cuales serían las consecuencias de no tratar esta situación?.

    Responder
  27. Yokasta

    Hola, me he cansado de reducir mi acido comiendo saludable y tomando lechoza , aloe, papas. Entiendo que me falta acido. Que debo tomar?

    Responder
  28. Ruslana Basarab

    Quiero comentar mi situación. Llevo dos años sufriendo molestias de garganta, solo en la parte derecha. Al principio era un ardor\quemazon constante y muy fuerte. Al principio, pensé que era un resfriado y qué se me pasaría, pero el tiempo ha ido pasando y esto no desaparecía. Provee muchos medicamentos que me ha ido indicando el medico y los especialistas tanto de la garganta como el digestivo. Además, el digestivo se negó a tratarme porque decía que si no me duele la barriga o algo relacionado con ella no es su problema. Pero yo tengo muy claro que es relacionado con algo del estómago por como me siento después de las comidas. También, se me realizó una prueba para ver si tengo ácido y no me lo detectaron (me hicieron tomarme en ayunas un batido mientras que me hacían un tipo de escaneo (no me acuerdo cómo se llama esta prueba).
    Con el tiempo empecé a reducir la comida, pero la mejoría no se ha notado mucho.
    Hice una prueba de no comer nada durante 1 día y los resultados fueron óptimos, ya que en ese día no tuve molestias. Con la bajada de peso a 62 kg (pesaba 69 kg y mido 1,66 ), no tomar café, comer menos carbohidratos, dormir boca arriba he notado mejorías. Pero, aún así sigo teniendo ardor y flema (transparente) por las mañana. Además, también tengo falta de aire y mucho ercutos a lo largo del dia. Me gustaría saber cuál es el problema para poderle dar solución y no estar medicándome y perjudicando mi salud. También me gustaría saber cuáles son las pruebas que deberían realizarme los especialistas para detectar que tengo y a dónde tengo que acudir.
    Un cordial saludo.

    Responder
    • Maria

      Me han diagnosticado faringitis crónica por reflujo y tengo un nudo constante en la garganta y mucha acidez. Llevo tomando omeprazol, esomeprazol y otros un año y medio ya y no hay mejoría. La endoscopia salió bien y no tengo bacterias. Ya no puedo más, voy a dejar de comer y que sea lo que Dios quiera. Todo el día escupiendo flemas con un montón de moco que va hacia atrás, de la nariz a la garganta, no puedo más.

      Responder
      • sergio

        Te recomendamos que visites un especialista en PNIe y nutrición ortomolecular que pueda darte una segunda opinión

        Responder
  29. Fernando

    Buenas tardes.
    He empezado a tomar el zumo de medio limón antes de las comidas. Se puede sustituir o suplementar con zumo de naranja en alguna de las comidas? Por ejemplo el desayuno?
    O tomarlo a media tarde por ejemplo? Favorecería la acidez de mi estómago?
    Hice la prueba del bicarbonato y tarde 7,5 min.

    Muchas gracias

    Responder
  30. Margarita

    Hola yo tengo colon irritable y siempre tengo problemas estomacales pero a mi no da acidez yo siento muchos dolores como colicos y ahy boto solo jugos gastricos en las fecas solo liquido solo me dan o eprazol pero no siempre me sirven q puedo hacer

    Responder
  31. Juan Carlos

    Buen artículo informativo, tengo una consulta: sufro de gastritis alcalina por reflujo biliar que me aconseja, gracias de antemano

    Responder
  32. Rebeca

    Hola yo tengo gastritis hace 15 años y ningon gastroenterólogo a dicho esto y porque nadie explica creo que eso debo tener falta de acido he tomado mucho pantoprazol

    Responder
    • sergio

      Sí a veces hay falta de información al paciente y de búsqueda de alternativas, por desgracia. Por suerte hoy día mucha gente nos dedicamos a difundir la información para que se puedan buscar alternatias.
      saludos

      Responder
  33. Sandra Gimenez

    Hola,si en la endoscopía me sale que tengo gastropatia eritomatosa antral y bilis en el estomago,quiere decir que es por falta de ácido en el estómago? ya que la bilis es un liquido alcalino y no ácido?

    Responder
  34. Andres Bardot

    Ph impedancia gente eso deberian hacerse y ahi ya sabremos

    Responder
  35. Javier M.

    Saludos. Excelente artículo. Le pregunto si el consumo diario solo de agua alkalina puede causar que el ácido del estómago sea excesivamente bajo, y si es recomendable que una persona que padezca de intestino irritable consuma agua alkalina. Agradecido de antemano por su respuesta.

    Responder
  36. Maria

    Me han diagnosticado faringitis crónica por reflujo y tengo un nudo constante en la garganta y mucha acidez. Llevo tomando omeprazol, esomeprazol y otros un año y medio ya y no hay mejoría. La endoscopia salió bien y no tengo bacterias. Ya no puedo más, voy a dejar de comer y que sea lo que Dios quiera.

    Responder
  37. KIRENIA RODRIGUEZ

    Buenas Noches, me diagnosticaron gastrititis cronica y me hicieron la prueba del acido y me salio normal en Junio del año pasado. Tambien me diagnosticaron una pequeña dismotibilidad en el esofago y reflujo. En las mañanas tengo flemas transparentes y tambien verdes, como si fuera una gripe. El dolor en la entrada del esofago y el ardor de estomago no cesa aunque tenga una dieta estricta. Esto me ha provocado una ansiedad horrible y esoy bajo tratamiento. He tomado antiacidos por un año y no resuelvo con nada. Ahora me hicieron el test de aliento y tengo crecimiento bacteriano en el intestino con exceso de gas metano. Y no siento cuando me lleno, no tengo saciedad, como y parece que no comi. por eso pienso que a lo mejor tengo hipoclorhidria. Por favor ayudeme, estoy desesperada, digame que debo hacer.

    Responder
    • sergio

      Hola! te recomendamos que visites algún especialista en Pnie ( Psiconeuroinmunoendocrinología) que pueda valorar tu caso y hacer el tratamiento oportuno. Saludos

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat