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El ejercicio cardio no existe, son los padres…

El ejercicio cardio se ha convertido en el rey de los gimnasios y los entrenamientos. Es habitual escuchar “ si quieres perder grasa has de hacer mucho cardio”. Frase que ya debería estar desterrada de nuestras cabezas. 

 

ejercicio cardio

 

Nos detendremos un segundo a pensar qué es el cardio y si el cuerpo entiende la diferencia cuando entrenamos “cardio” o cuando entrenamos fuerza. No entraremos en conceptos fisiológicos complicados y aburridos muchas veces tranquil@s.

 

Definamos el ejercicio Cardio

 

El entrenamiento cardio tal y como lo entendemos supone un ejercicio que requiera unas demandas energéticas medias-altas, con una demanda de oxigenación elevada que a su vez hace elevar la frecuencia cardiaca por encima de la de reposo. Normalmente definimos el trabajo cardiovascular cuando nuestro corazón supera los 120-130 pulsaciones por minuto (Frecuencia Cardiaca (FC)) dependiendo del estado de forma de cada uno . ( en realidad dependiendo del % sobre la FC Máxima)

 

cardio ejercicios

 

Podemos encontrar principalmente dos grandes tipos de ejercicio cardio, el continuo y el interválico. Y dependiendo de la intensidad podremos encontrar de Baja, media o alta intensidad.

 

Según la intensidad y la tipología habrá unas vías energéticas u otras que utilizará nuestro cuerpo para suministrar energía, la glucosa o las grasas.

 

En definitiva nuestro cuerpo aumenta la frecuencia cardiaca para llevar la sangre más rápido a los músculos y nutrirla con oxígenos y energía para poder mantener el ritmo.

 

Pero entonces, ¿simplemente correr, ir en bici, nadar o hacer elíptica por ejemplo es cardio?

 

¿Qué sucede con el entrenamiento de fuerza?

 

Todos los movimientos y ejercicios que realizamos requieren que el sistema nervioso y el sistema muscular se pongan en acción . La fuerza entendida como la magnitud necesaria para superar una resistencia ofrecida está presente en cada movimiento.

 

Por ejemplo al correr nuestra musculatura ha de luchar contra la gravedad y contra los impactos en el suelo. Para ello es necesario unos niveles mínimos de fuerza ( de hecho más de lo que podemos pensar en un principio) . Para que la musculatura sea capaz de ganar a la gravedad necesita que se le suministre constantemente energía y oxígeno.

 

running

 

Por lo tanto correr no deja de ser un ejercicio de fuerza, sobretodo para el tren inferior y la columna, en la que el sistema muscular ha de vencer una serie de resistencias de forma continua en el tiempo. No deja de ser una manifestación de la fuerza, un tipo de fuerza llamado fuerza- resistencia.

La fuerza resistencia es la capacidad de mantener fuerza durante un periodo de tiempo corto a largo plazo.

Mejora la capacidad cardiovascular con la fuerza

No existe una vía energética para el “cardio” y una vía energética para la fuerza. Ambos confluyen y dependen de la obesidad y del tiempo de la demanda.

ejercicios tonificaciónPor lo tanto cuando estamos haciendo un trabajo de fuerza o explosividad, como el que podemos realizar en el gimnasio o con nuestro cuerpo también estamos estimulando el aparato cardiorespiratorio. Estamos necesitando enviar energía y oxígeno a los músculos y la FC también sube. Eso sí, los cambios fisiológicos que se producen en el sistema nervioso , en el sistema muscular y en el sistema óseo, entre otros, son diferentes cuando corremos que cuando levantamos cargas. Pero ese tema lo veremos en otro post.

 

De hecho te animo a que la próxima vez que realices un esfuerzo grande te controles las pulsaciones. Verás cómo se disparan!!

 

El cuerpo no entiende la diferencia entre correr o levantar pesas. Para ambas situaciones demanda de elevar nuestra FC y poner nuestro organismo a trabajar.

 

Por ello, con un entrenamiento de fuerza bien estructurado y con la intensidad adecuada podemos aumentar nuestra capacidad de resistencia o nuestro “cardio” de forma significativa. No será necesario tener que realizar sesiones largas de ejercicio cardio tal y como lo conocemos.

Además será más efectivo a la hora de perder grasa ya que aumentará nuestro metabolismo basal y la eficiencia de la oxidación de las grasas como energía entre otras causas.

 

Si quieres salir a correr porque te gusta hazlo. Pero dejemos de entender estos ejercicios como la única manera de ganar “cardio” ni de perder grasa. En este post verás otras formas.

Aquí podrás saber qué ejercicios serían los más adecuados según tus necesidades con nuestro servicio Functional Movement Checking. Descúbrelo!! 

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