Telf. 693 10 82 32

Cómo ponerse en forma tras el confinamiento por COVID-19

Estamos viviendo tiempos difíciles en todo el planeta debido a esta crisis global de salud. Tras varias semanas de confinamiento en la mayoría de países, es hora de volver poco  a poco a retomar los hábitos. Es por es que quiero darte algunos consejos de cómo ponerse en forma de manera segura tras el confinamiento.

Además te hemos preparado un PROGRAMA DE 10 DÍAS DE ENTRENAMIENTO GRATUITO donde te ofrecemos un entrenamiento diario pensado y guiado para conseguir ponerse en forma de la mejor manera posible. En los próximos días podrás inscribirte para acceder a él. 

 

¿Qué cosas han cambiado en tu cuerpo en estas semanas confinado?

Analicemos qué le ha pasado a tu cuerpo estas semanas. Al estar en casa más horas hay muchos hábitos que han cambiado en mayor o menor medida en general.

 

  • Te has movido menos y has estado más tiempo sentado o tumbado
  • Más horas de lectura en el PC o el móvil, forzando la vista
  • El aire que has respirado ha sido más denso y lleno de toxinas , propias de nuestra respiración y de la pintura y polvo que tienes en casa
  • Has recibido menos luz solar en tu piel
  • El nivel de estrés, miedo y preocupación es posible que haya subido
  • Es posible que tu alimentación haya sido algo diferente

 

Todo esto tiene una influencia directa en tu salud. Veamos algunas consecuencias que se pueden haber generado:

 

  • Tu postura ha empeorado, el cuerpo tiende a encogerse, cerrarse hacia delante y ceder ante la gravedad
  • Los tejidos de tu cuerpo, como músculos , huesos o fascia ha perdido cierta capacidad de moverse y de absorber los impactos
  • Las vísceras funcionan de una manera más lenta y pesada, por la influencia de la luz, la peor alimentación y el menor movimiento
  • Las células están pero nutridas, también por la alimentación y en especial por la pero calidad del aire inhalado
  • El descanso puede haberse reducido teniendo un sistema nervioso más debilitado y cansado

 

Una vez sabes todo esto, veamos qué podemos hacer para comenzar la puesta a punto.

 

¿Por dónde empezar a ponerse en forma de manera segura tras el confinamiento ?

Lo importante es tener un pequeño plan para seguir unas pautas y asegurar una recuperación de la forma física de forma segura, paulatina y libre de dolores o lesiones.

 

como me pongo en forma

 

La actividad física es la clave

Uno de los tres pilares fundamentales de la mejora de la forma física es la actividad física ( junto a la alimentación y el descanso).

Es importante incorporar de nuevo , si has dejado de hacerlo, actividades que favorezcan el movimiento, la mejora de la fuerza y resistencia de forma paulatina y progresiva. 

Es importante que evites comparar tu rendimiento con tu forma anterior al confinamiento ya que las condiciones no son iguales. 

Vamos a dividir la actividad física en 3 partes, la actividad diaria, el deporte y el ejercicio físico para ver qué estrategias implementar en cada una:

 

Actividad diaria

Ir a caminar, subir escaleras, realizar la limpieza del hogar.. .todo lo que suponga incrementar los minutos de movimiento diarios. En vez de coger el coche para ir a la compra pues ir caminando, salir a pasear e intentar incluir en el recorrido zonas con subida, subir por las escaleras para acceder a casa, etc..

 

El deporte

Es toda actividad con fines de ocio o de competición. Aquí se incluirían todos los deportes, aunque de momento sólo están permitidos los individuales. Nadar, correr, ciclismo, tenis…. Aquí es muy importante reducir inicialmente la cantidad de minutos de la práctica deportiva y la intensidad respecto al punto donde lo dejaste la última vez y planificar un aumento de carga progresiva que no supere el 10% cada semana. Es decir si hoy vas a correr 20 minutos, la semana siguiente vez plantéate sumarle de 2 a 3 minutos más o un ritmo algo mayor. De esta manera reducirás las probabilidades de lesión.

 

trucos para empezar a correr

 

Ejercicio físico

Consiste en realizar ejercicios específicos para la mejora de la condición física general, que puede incluir ejercicios de fuerza, pliometría, movilidad o resistencia. Estos entrenamientos sirven para preparar al cuerpo y poder tener un mejor desempeño a la hora de realizar las actividades de la vida diaria y el deporte. Además mejoran los niveles de salud y protegen a las articulaciones de los efectos nocivos y estresantes que puedan sufrir durante el resto de actividades físicas. 

 

La importancia de la alimentación e hidratación

Las células de tu cuerpo necesitan alimento. Si quieres ponerse en forma tras el confinamiento.  Y cuando digo alimento me refiero a oxígeno, nutrientes y agua. Los tres tienen la misma importancia y no habría que descuidar ninguna de ellas. Para ello veamos qué tener en cuenta a fin de mejorar cada aporte

 

Oxígeno

Para aportar un mejor oxígeno hay que respirar mejor. Para ello te recomiendo que realices trabajos tanto de mejora del patrón respiratorio y potenciación del diafragma como ejercicio que tengan como objetivo mejorar la tolerancia al Dióxido de Carbono. En nuestro Programa de 10 días de entrenamiento gratuito tendrás algunos ejercicios que te pueden ayudar.

 

Nutrientes

Vigila qué alimentos ingieres. Busca alimentos con alto valor nutricional, que te aporten lo que tus células necesitan. Verduras, frutas, proteínas de origen vegetal y/o animal, frutos secos, semillas… Evita todo aquello que no te aporte más que calorías rápidas y conservantes como todos los productos procesados, embutidos, bebidas azucaradas, bollería…

 

mejores alimentos para la salud

 

Agua

El agua es el 75% de media del porcentaje total de los tejidos del cuerpo. Es vital. Así que simplemente es tan fácil como incrementar la toma de agua diaria, aproximándose a entre 1,5 y 3 litros dependiendo de la constitución y tipo de actividad diaria o condiciones del ambiente. También las frutas y verduras son una gran fuente de agua.

 

Cómo ayudar al sistema linfático

El sistema linfático es el encargado de la limpieza de toxinas, virus y bacterias de todo el cuerpo. Va en paralelo al sistema cardiovascular (la sangre) y suele ser un sistema ignorado pese a su gran importancia. Estos días de confinamiento ha hecho que tu sistema linfático se sature y reduzca su capacidad de limpieza, incrementando la pesadez del cuerpo, una pero energía y una mayor toxicidad

Para favorecer esta limpieza algunas estrategias a implementar pueden ser:

  • Automasaje de puntos linfáticos, como los que tenemos en el cuello, abdomen o ingle entre otros
  • Trabajos de saltos o rebotes de pie para favorecer el retorno linfático
  • Trabajos de movilización del diafragma que bombee esa linfa
  • Mejorar el aporte de agua ya que la linfa es 90% de agua
  • Ejercicio y movimiento ya que es la mejor manera de movilizarla

 

trucos para aliviar dolor

 

Aquí te dejo un vídeo de nuestras redes sociales que te puede ser útil. Además encontrarás otros vídeos sobre esta temática.

Sobretodo no te vuelvas locx. Progresa de manera pausada, es incorporando estas estrategias de manera paulatina y que no te generen estrés y sobretodo disfruta del proceso de mejora de tu forma física y salud.

 

Con estos sencillos consejos y con nuestro PROGRAMA DE 10 DÍAS GRATUITO al cuál podrás inscribirte HACIENDO CLICK AQUÍ verás que es mucho más fácil ponerse en forma de manera segura tras el confinamiento. 

 

Nos vemos en el curso que sale próximamente!!

3 Comentarios

  1. Susanna

    Me gustaría acceder a estas 10 sesiones.
    Gracias

    Responder
  2. Luciano Agustín

    Buenísimo

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat