Telf. 693 10 82 32

Lumbago: Cómo aliviar la lumbalgia

Hoy nuestro entrenador Sergio Torralba nos hablará del lumbago: causas, consideraciones a tener en cuenta, molestias, maneras de aliviar el dolor…

¿Qué es el lumbago?

 

El lumbago o lumbalgia es el nombre que damos normalmente al dolor o molestia en la zona baja de la espalda o zona lumbar.

Es una de las principales causas articulares por las que un paciente acude a un médico y la gran mayoría de la población ha pasado o pasará alguna vez en su vida por sufrir lumbago.

El problema del lumbago es la generalidad del diagnóstico y su inexactitud a la hora de encontrar la verdadera raíz del problema. La mayoría de veces no se conoce de manera cierta y exacta qué está provocando el dolor en la zona por lo que se complica mucho su tratamiento y mejora.

 

vertebras lumbares

 

 

La lumbalgia puede tener diversas causas que van desde lo más grave y difícil de tratar…:

  • Hernias discales
  • Degeneración de los discos
  • Roturas vertebrales

 

…hasta otras causas que suelen ser más comunes de lo que pensamos como pueden ser:

 

  • Desequilibrio musculares
  • Mala higiene postural
  • Mala alimentación
  • Problemas viscerales
  • Ineficiencia a la hora de moverse
  • Estrés mental
  • Acidificación

 

Sumado a la dificultad del diagnóstico, a menudo nos encontramos que a nivel social y educativo nos han inculcado que para solucionar un dolor hay que hacer reposo, tomar analgésicos y antinflamatorios y que el dolor se ha de lidiar con él.

Estos hechos no hacen más que agravar la situación puesto que influyen negativamente en la mejora del dolor.

 

Encontrando la causa del dolor

 

Lo primero que debemos saber es que el dolor es una respuesta del cerebro a una evaluación que el cerebro analiza constantemente sobre el peligro en las diferentes estructuras de nuestro cuerpo. Si el cerebro cree que puede haber una amenaza para la zona lumbar por diversas causas (puede ser desde que los tejidos estén dañados hasta que las células detectan acidez química producto del estrés) el cerebro mandará señal de dolor para avisarte de que no te muevas y no provoques más daño.

 

cómo mejorar el lumbago

Para entender mejor esto, aquí tenéis una explicación más extensa de Lorimer Moseley, seguramente la persona que más entiende a nivel mundial sobre dolor.

 

Pero muchas veces la causa no es una degeneración del tejido, sino un desequilibrio muscular, déficit de fuerzas o simplemente experiencias previas de dolor de espalda que han cronificado el dolor y ha estropeado el sistema de evaluación de peligro cerebral, pero lo que habrá que trabajar sobre el sistema nerviosos para restaurar ese mecanismo y anular así la señal de peligro del cerebro.

Lo que nos solemos encontrar en Roots es que los pacientes, en ocasiones porque los profesionales que les han tratado no les han hecho hincapié, no le dan importancia a la alimentación ante un dolor lumbar. Como decíamos anteriormente, el simple hecho de que nuestro intestino esté inflamado por una mala alimentación, que nuestro estómago no esté digiriendo bien o que nuestros riñones sufran una falta de hidratación puede estar agravando, sino provocando, el dolor de lumbago.

 

evaluar el lumbago

 

Cómo mejorar la lumbalgia

 

Nos centraremos en el sistema nervioso ya que es el que rige las directrices del dolor.

Algunas consideraciones que nos ayudarán para tratar el dolor de lumbago:

 

  • Realiza movimientos y ejercicios que mejoren la fuerza de tu espalda
  • Trabaja la musculatura que estabiliza tu espalda
  • Realiza ejercicios sin dolor
  • Evita estiramientos hasta  el  máximo recorrido articular, de forma repentina alivian el dolor pero a la larga estamos generando más estrés articular y en el sistema nervioso.

Tendremos que trabajar con el sistema nervioso para volver a reestablecer el circuito dañado que está generando dolor a la par que recuperamos el tejido dañado si es el caso.

Recuerda siempre acudir a un buen profesional para tener el mejor diagnóstico posible.

 


Si quieres más información puedes descubrir las 6 reglas de oro para aliviar el dolor de lumbago en este post. Y recuerda que siempre que tengas dudas o padezcas estos dolores que no sabes cómo solucionar puedes escribirnos en los comentarios o ponerte en contacto con nosotros

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat