Telf. 693 10 82 32

¿Cómo me puede afectar el ciclo menstrual?

Como os comentamos la semana pasada, este mes tenemos varios artículos dedicados a la mujer. Anteriormente os hablamos de la menstruación y el síndrome premenstrual. En este caso, siguiendo el tema de la entrada anterior, te vamos a hablar del ciclo menstrual a través del estudio de la osteopatía.

El sistema genital de la mujer reacciona de una manera muy violenta a los tóxicos alimentarios y a los problemas emocionales. La naturaleza es muy sabia, ¿crees que la naturaleza ha permitido que nazca una mujer para que tenga su vida llena de dolores por su ciclo menstrual, y en concreto, por su menstruación? Yo sinceramente no lo creo.

Todo lo que la mujer pierde cada mes (en su gran mayoría) es el intento de desintoxicación del cuerpo de todo lo que previamente ha introducido. La menstruación es una de las principales vías de expulsión de tóxicos que tiene la mujer y cuanto más abundante y dolorosa es… más tóxicos tiene tu cuerpo.

Partiendo de uno de los principios de la osteopatía en el que se dice que “la estructura gobierna la función”, se puede afirmar que el buen posicionamiento del útero depende mucho de el posicionamiento de tu sacro, a la vez que de los ligamentos que unen tu útero con el sacro (ligamentos útero-sacros).

 

el ciclo menstrual

 

Muchas cuestiones relacionadas con el útero como pueden ser el síndrome premenstrual, la dificultad de algunas mujeres para quedarse embarazadas o dolores en las relaciones sexuales tienen que ver con la estructura sacro-útero.

Parece demasiado fácil la pregunta… ¿Colocamos el sacro y se acabaron los problemas? El cuerpo es mucho más complejo que eso.

Hablemos del desequilibrio en el ciclo menstrual…

 

Cuando las hormonas se desequilibran en sus niveles pueden aparecer problemas de todo tipo: pérdida de deseo sexual, menstruaciones irregulares o abundantes, fibromas, quistes de pecho, endometriosis, síndrome premenstrual, retención de agua, aumento de peso, etc. Pero el desequilibrio hormonal está causado por algo que has hecho mal, y ese algo generalmente es la alimentación o la emoción. Si tu alimentación está perfecta es tu emoción, si tu emoción está perfecta es la alimentación. Pero normalmente van las dos juntas, pues nadie puede tener un nivel emocional óptimo en un desequilibrio nutricional, es imposible.

 

Uno derrumba al otro: si estás mal emocionalmente, comes mal; y si comes mal, te caes emocionalmente. La química de tu cuerpo y de tu mente (los neurotransmisores que controlan cada emoción) depende de lo que comes. Por ejemplo, el exceso de carne produce agresividad; si comes plátano, vas a tener mas serotonina y tendrás más seguridad y control de tus emociones.

 

ciclos menstruales

 

Los medicamentos son uno de los principales agresores del sistema ginecológico. Van al hígado, del hígado al colon (porque el colon está controlado por el hígado), y del colon al sistema ginecológico. Hígado limpio, colon limpio… Reglas limpias.

 

Para finalizar, solo quiero citar a alguien que es considerado el padre de la medicina moderna. Ya lo decía él hace más de 2300 años: “que tu alimento sea tu medicina y tu medicina sea tu alimento.” -Hipócrates-

 

Como ves, es importante conocer todo aquello que gira en torno al ciclo menstrual de la mujer: la menstruación, las hormonas, órganos que trabajan, alimentación, deporte… para que puedas entender mucho mejor cómo trabaja tu cuerpo.

¿Tienes problemas para entender tus ciclos menstruales?, ¿Sigues sufriendo dolores y no sabes qué hacer?¿Te ha quedado alguna duda?, ¿Quieres conocer algún concepto más concreto de tu cuerpo para entenderlo mejor?

No dudes en escribirnos en los comentarios y te ayudaremos en lo que necesites. Nos vemos en próximo artículo.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat