En este post descubriremos las claves para iniciarte en el running de forma segura y eficiente, para disfrutar al máximo de este deporte con el mínimo riesgo de lesión.
Empecemos viendo cuáles son las condiciones físicas mínimas que deberíamos tener si nos planteamos empezar a correr de forma segura
Condiciones mínimas para iniciarte en el running
Lo primero que hay que tener en cuenta es que el running es un deporte y como tal, exige de unas condiciones mínimas que debemos conseguir antes de poder practicarlo
No es tan sencillo como calzarse las zapatillas y comenzar a trotar. No al menos si queremos practicarlo de forma segura y eficiente.
Las condiciones mínimas que debemos cumplir van implícitas con cada capacidad.
Habrá que conseguir unos mínimos en
- Cardio
- Movilidad
- Fuerza
- Técnica
Además hay ciertos requisitos que se presentan fundamentales y que estaría bien que te valores si los tiene incorporados o no.
Algo fundamental es el control respiratorio. Deberías revisar la calidad de tu patrón respiratorio ya que será la base de captación de oxígeno y dotará a tus células la energía necesaria.
Si no eres capaz de controlarlo de forma consciente y relajado cuando estés con las pulsaciones altas y cansado será prácticamente imposible que la respiración sea buena.
Si quieres saber cómo mejorar tu respiración puedes hacerlo en el siguiente vídeo
Otra cualidad fundamental es la que han de tener los tejidos del tren inferior. Han de tener la capacidad elástica suficiente para ofrecernos el rebote en cada pisada.
Desde un step puedes sentir cómo rebota tu cadena posterior e incluso mejorarla practicando durante unos días. Además de esta manera comenzará la adaptación de los tejidos al rebote, así evitaremos futuras agujetas de 4 días.
Ejercicios preparatorios iniciales
Por último hay algunos movimientos que debes tener controlados antes de ponerte a correr
Como puede ser:
- Una sentadilla unipodal
- Mantener el equilibrio a una sola pierna
- Tener una mínima rotación de tronco
Todos estos movimientos son la base de la zancada al correr. Si eres incapaz de controlarlos ahora, durante el running te aseguro que no los dominarás y serán fuentes de problemas y dolores.
Si eres corredor habitual o quieres iniciarte en el running puede venir a visitarnos para que te aconsejemos en cómo empezar con el running según tus características y condiciones físicas.
0 comentarios